POSTES IMPREGNADOS - PROCESO

 

El proceso de Impregnación de Maderas considerado como un sistema fundamental de preservación, mediante el uso de  Sales Solubles y otros preservadores químicos, ha demostrado su eficacia como tratamiento para aumentar la duración y resistencia de la madera.
La Impregnación, por el sistema de vacío-presión, es un método el cual no produce cambios ambientales ni residuos tóxicos que puedan ser nocivos, siendo este un sistema totalmente inocuo de Ciclo Cerrado.

  1. Descripción del proceso tenconógico a desarrollar

La preservación de las maderas por medio de la impregnación desarrollada con el sistema de vacío-presión, es una actividad industrial desarrollada en numerosos países carentes de maderas naturalmente resistentes a la pudrición. En la República Argentina esta actividad toma auge como consecuencia de la necesidad de las empresas eléctricas, telefónicas y de vinicultura de utilizar para sus líneas aéreas y soporte de vid, postes de madera de diferente variedad (Eucaliptos, Palma,  etc.) que necesitan la impregnación con CCA para aumentar su duración y resistencia.

1.2    Patentes o Modificaciones Introducidas

No se ha previsto el uso de patentes para el tratamiento de maderas, pues los métodos utilizados por la industria son de conocimiento público y  uso general. No obstante se producirán convenios con universidades y organismos nacionales con competencia en el tema, para actualizar los procesos conjuntamente con las mejoras que se implementen a escala mundial.

Las etapas del proceso industrial elegido son las siguientes:

  1. Introducción de los postes en el cilindro autoclave.
  2. Cierre de la tapa de autoclave.
  3. Aplicación de vacío a 70 Mm. / Hg. durante un período de aproximadamente 30 minutos de acuerdo al contenido de humedad del producto que se desea preservar.
  4. Llenado de la autoclave con el producto preservador (Sales Hidrosolubles) que evita el ataque de hongos lignícolas;  esta etapa se cumple en un lapso de 20-30 minutos merced al dimensionamiento de los equipos de bombeo.
  1. Aplicación de presión con el líquido preservador: en esta etapa se produce la penetración del impregnante dentro de la masa leñosa. Se utilizan presiones de hasta 12 Kgr./ cm² requiriéndose un plazo de 1 a 3 horas según el estado

De sequedad de la madera y grado de retención deseada.
Generalmente las retenciones oscilan dentro de los siguientes límites:

               Sales Hidrosolubles...................................   8 - 12 Kg. / m³
              

Esta fase del proceso se da por terminada cuando el tanque de medición indica que la carga de maderas absorbió la cantidad de impregnan tes requerida.

f)   Descarga del impregnante por medio del circuito de bombas para trasvase en un lapso variable entre 20 y 30 minutos.

  1. Aplicación del vacío final con el objeto de eliminar el exceso de impregnante y evitar exudaciones posteriores en el material tratado. Este vacío se cumple a 600-700 mm/Hg. durante 20-30 minutos.
  2. Apertura de las puertas y retiro de la carga de maderas; como término medio se estima que la duración del proceso completo insume unas 4 horas, lo que significa que se podrán hacer dos tratamientos por cada turno de 8 horas de trabajo.

     
El bien a producir consiste en maderas impregnadas en general y especialmente postes de Eucaliptos, Palmas, etc. impregnados con C.C.A y además otros productos       preservadores que el mercado requiera.

El principal producto procesado es el poste en sus diferentes medidas y diámetros de madera de Eucaliptos, Palma, etc. requerido por las empresas eléctricas y telefónicas nacionales y provinciales como así tambien privadas. Otro consumidor es el sector rural usando los mismos para alambrados y cultivos.

Si bien por el momento no se han realizado operaciones de exportación cuantitativamente significativas, existen antecedentes sobre el interés de compra de maderas impregnadas y en especial durmientes de Quebracho blanco, por parte de países como Uruguay, España, Italia y Brasil.

2.4     Estudios efectuados sobre el proceso a aplicar

La experiencia acumulada en el país sobre el comportamiento de la madera impregnada, tanto  como con sales hidrosolubles, exime de la necesidad de realización de estudios sobre el particular.

2.5     Especificaciones

Las especificaciones del bien a producir son las siguientes:

  1. Maderas: Eucaliptos, Palma, etc.
  2. Medidas: Varias
  3. Impregnación: Tratamiento con C.C.A. por sistema de vacío-presión con retención media de 100 Kgr/m³ y penetración a toda la masa leñosa.
  4. Tratamiento con sales hidrosolubles, 10 Kgr/m³

2.7     Materia Prima Forestal Requerida

Características:
La materia prima requerida principalmente consiste en postes de Eucaliptos, Palma, etc.

2.8     Disponibilidad

La materia prima a procesar es Eucaliptos, Palma, etc. producto que se obtiene de
plantaciones que se realizan en gran escala en la región; destacándose alrededores y zonas
próximas a la Ciudad de Concordia.

 3. ESTUDIOS DE MERCADO

3.1     Nombre Comercial del Producto
     
El producto principal se denomina poste de Eucaliptos y Palma impregnados.

3.2     Destino del bien a producir
     
Los postes a impregnar serán destinados al consumo de las empresas eléctricas, telefónicas,
Rurales, etc.

3.3     Usos y Características tecnológicas del producto

El producto será utilizado para el tendido de redes eléctricas, telefónicas y alambrados de
Campo, en razón de las excelentes características adicionales que le confiere el tratamiento
Preservador.
Estas características tecnológicas vinculadas a la mayor resistencia ante el ataque de los
hongos lignícolas, están avaladas por el excelente comportamiento de los postes
impregnados que se encuentran en gran cantidad en el actual tendido de redes.

3.4     Precios Ventas

Los mismos estarán sujetos a los costos, fijándose en el momento de las licitaciones públicas, sistema utilizado corrientemente por las empresas para la adquisición de dicho producto.

 Irigoyen 864 (1407)  Ciudad de Bs. As.   TE. 4642-5416 /4641-6287 e-mail bosquessrl@fibertel.com.ar
BOSQUES
                  S.R.L.

    1. Productos competitivos

La creciente escasez de maderas técnicas, hace que el material impregnado no tenga problemas actuales y futuros de competencia. Con respecto a otros materiales, los postes de hierro y de cemento, resultan muy caros en relación con los impregnados.

4. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 

    1. Ubicación

Distrito Suburbios, Departamento de Concordia, Ejido de “La Criolla”, Prov. de Entre Ríos.

    1. Distancia a fuentes de abastecimientos de materia prima

Estando instalada la planta fabril en la zona de producción, las distancias desde las fuentes de abastecimientos son mínimas.

    1. Distancia a los principales mercados internos

Las distancias son variables, ya que las empresas consumidoras poseen centros de recepción en distintos lugares del país.

    1. Beneficios especiales por la locación

La ubicación prevista aporta los siguientes beneficios especiales:

  1. Promoción en el ámbito provincial.
  2. Posibilidad de anexar otras actividades afines, debido a la abundante existencia de materia prima en la región.
    1. Factores de incidencia

Los siguientes factores inciden en la localización:

  1. Disponibilidad de amplios terrenos con excelente ubicación.
  2. Disponibilidad de fuerza motriz, de línea general.
  1. Disponibilidad de agua para el consumo industrial.
  2. Facilidad de acceso y despacho del producto por transporte automotor y posibilidades futuras de realizarlo por vía férrea.

5. BENEFICIOS QUE SIGNIFICARÁ LA CREACIÓN DEL PROYECTO

    1. Desde el punto de vista nacional    

Abastecimiento de postes impregnados a empresas eléctricas, telefónicas y rurales.

5.2     Desde el punto de vista regional

  1. Ocupación de mano de obra en la localidad elegida.
  2. Movilización de cargas internas en el ámbito provincial, por transporte automotor.
  3. Posibilidad de colocación del producto de plantación regional con los consiguientes beneficios que significan para la zona.

1)      MONTAJE Y OBRA CIVIL

Esto se llevará a cabo en una superficie de 14.400 m² y consistirá en un tinglado destinado a la protección de maquinarias y a la construcción de oficinas y dependencias necesarias como así también la cerca perimetral que será realizada en el transcurso de los meses siguientes de la puesta en marcha de la usina.

2)      FORMAS EN QUE OPERARÁ LA EMPRESA

  1. Explotación Forestal:

La misma consistirá en limpieza, corte de la materia prima laboreo y rodeo de la misma hasta el sitio de acopio para ser transportada hacia la planta industrial. Estas tareas demandarán la incorporación de 10 obreros aproximadamente.

  1. Transporte de la Materia Prima:

El mismo se realizará mediante camiones y tareas de carga y descarga, con un personal compuesto por 4 obreros y 1 chofer.

  1. Producto en Playa

Una vez el producto en playa, se procederá a su impregnación de la siguiente manera: cargado del material en vagonetas; introducción de las mismas en autoclave para su procesamiento descripto en el punto 1-3 denominado Etapas del Proceso Industrial. Retiro del material impregnado y descarga del mismo en playa. Esta etapa demanda para su realización la cantidad de 10 obreros aproximadamente.

  1. Traslado de los mismos a los Centros Consumidores:

El producto será cargado en camiones para su traslado a los centros consumidores.

Todas las tareas antes descriptas, serán controladas y contabilizadas en las oficinas instaladas en la planta. Estas tareas demandarán la ocupación de 2 empleados de diferentes jerarquías.

            f)    Supervisión Técnica. La realizará un profesional del área, ingeniero agrónomo con experiencia forestal.

 

Home | Nuestra Empresa | Postes Impregnados | Productos | Ubicación | Info | Contáctenos

©2007 Postesimpregnados.com.ar All Rights Reserved
Home|Links|Webmaster

Spanish / English